Inicio / , / Abreviatura de posdata

Abreviatura de posdata

Cuaderno de notas

Muy brevemente, querría que recordáramos una abreviatura muchas veces utilizada y a menudo de forma incorrecta. Se trata de la forma acortada de posdata, que debería formarse dejando un espacio entre la p y la d. La forma correcta, por tanto, no es otra que «P. D.».

¿A alguno le suena a obviedad? Si echara un euro en una hucha cada vez que me toca corregirlo en textos que me van llegando, con lo recaudado podría irme de vacaciones a una isla del Pacífico.

P. D.: El texto que va a continuación, se escribe tras dos puntos, y en mayúsculas.

12 comentarios a “Abreviatura de posdata”

  1. Muy interesante lo del espacio después del punto en una abreviatura que, bien por vagancia o desconocimiento, no suele usarse.

    Ahora bien, Irene, debería aclarar que “postdata”, abreviado, “P. D.” viene a significar “después de la fecha”. Por otra parte “post scriptum”, abreviado, P. S.” viene a significar “después o tras lo escrito”.

    Además de ejemplificar el correcto uso de los espacio dentro de una abreviatura, ejemplificas un mal uso, común, como muchas otras cosas, por la popularización que ha conocido gracias a los correos electrónicos, de la forma de referirse al texto que va “tras lo escrito”.

    Un saludo.

  2. Ciertamente sí, Irene. Además, creo que haces bien en no corregir “posdata” por “post scriptum”. Algún cliente podría arquear la ceja al verlo.

    Concuerdo también en que sobre la práctica son sinónimos, sin embargo, es innegable -popularización mediante- que “post scriptum” es lo más preciso a la hora de referirse a un texto escrito posteriormente al texto principal. Es de remarcar también que, a pesar de ser escrito a posteriori, no por ello carecerá necesariamente de menor importancia.

    Es de agradecer el encontrar a gente preocupada por el correcto uso del lenguaje, y yo lo agradezco.

    Un saludo cordial.

  3. Hola en caso de que pongas una POSDATA, para poner otra debajo de ella como seria.

  4. … [Trackback]…

    […] Read More: irenesalmagro.com/blog/recordatorio-posdata/ […]…

  5. Probablemente no reciba respuesta alguna, ya seis meses de esta publicación. Entiendo y agradezco la explicación del uso correcto de la abreviación, pero me queda una duda, ¿cuando debe usarse? es evidente que en una carta, pero ¿puede usarse en otro tipo de textos como ensayos y artículos?

  6. Muchas gracias por todos los comentarios. Me han resultado muy útiles para rematar adecuadamente una carta. Somos más de los imaginados los que nos interesamos por el correcto uso de nuestra lengua

  7. Hola, entiendo lo del posdata pero ¿como seria si necesito poner dos? Ejemplo:
    P.D:*******
    P.D.D?

  8. Hola.

    No tengo muy claro el tema. La p y la d en mayúscula, ¿por qué? Quiero decir: ¿por que va en mayúscula la d? No pertenece a otra palabra, sino que forma parte de posData. Después está el tema de los puntos y del espacio. Yo creo que debería ser Pd.

    Seguiré buscando en internet a ver si encuentro otra opinión.

    Gracias por todo.

Añadir un comentario.